8 de marzo de 2022

Las mujeres científicas

¿Cuál es el papel actual de las mujeres en la ciencia? ¿Qué tan difícil es que reconozcan su trabajo en las mismas condiciones que el de sus colegas hombres?

El pasado 11 de febrero se celebró el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Esta fecha fue instituida en 2016 por la ONU para generar conciencia de la importancia de la participación de las mujeres en este campo tan importante del desarrollo humano.

Una mirada rápida a la historia de la ciencia nos permite ver que las mujeres siempre han estado presentes, haciendo aportes valiosísimos, en el desarrollo de las diferentes disciplinas. Sin embargo, este mismo ejercicio retrospectivo nos permite ver que la diferencia cuantitativa en la participación y en el reconocimiento es muy desigual entre hombres y mujeres.

En la actualidad, la brecha de género en la educación, medida por ejemplo por el número de mujeres que se matriculan en carreras científicas o que son docentes de las mismas, es aún muy amplia.

Algo similar sucede en la práctica científica: la cantidad de mujeres científicas trabajando en laboratorios o en centros de investigación es aún menor que la de hombres. Y la diferencia se hace aún más evidente si se analizan los cargos directivos de estas instituciones.

Para entender el papel de las mujeres en la ciencia, las barreras que deben superar para ingresar a sus disciplinas y las dificultades particulares que tienen para tener el reconocimiento profesional que se merecen, nos acompañan en este episodio:

  • Jenny Paola Danna-Buitrago, científica colombiana, nacida en Ibagué, con múltiples estudios, entre ellos un doctorado Doctorado en Ciencias Económicas en la l´Université Grenoble Alpes (Francia).
  • Laura Galvis, Investigadora postdoctoral en el Instituto NeuroMyogène (Lyon, Francia) donde trabaja en el desarrollo de una terapia celular para distrofias musculares.
  • Luisa Echeverría, doctora en educación, asesora del Grupo de Relaciones Internacionales y Cooperación, de la Dirección General del SENA y es Consultora de Educación Superior.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *