12 de julio de 2020

Los 75 Años De La ONU Y El Futuro Del Multilateralismo

En este episodio dialogamos sobre si el futuro del orden internacional seguirá siendo multilateral o si, por el contrario, el unilateralismo es el principio que lo regirá.

Con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, en este episodio vamos a evaluar los logros alcanzados por el multilateralismo y la posibilidad de que este sea sustituido por el unilateralismo. En la parte final trataremos de vislumbrar lo que sería un mundo en el que la gobernanza internacional se aleje de las soluciones concertadas y privilegie las acciones individuales.

Entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945 se celebró la Conferencia de San Francisco (Estados Unidos). Esa reunión fue el acto fundacional de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, la entidad que es, por antonomasia, la materialización del multilateralismo en las relaciones internacionales.

El multilateralismo tuvo su primera expresión contemporánea en 1944, durante la reunión de Bretton Woods. El resultado de esta reunión fue el acuerdo fundamental sobre la institucionalidad económica y financiera internacional que llevó a la creación de entidades como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, por su amplitud temática y geográfica, la ONU es la concreción de la idea de que los problemas que afectan a varios países requieren una respuesta común y coordinada. En otras palabras, que frente a problemas que nos afectan a todos no solo es insuficiente, sino es inconveniente actuar de manera individual.

A pesar de que la gobernanza internacional de los últimos siete decenios se ha caracterizado por un enfoque multilateral, que refleja los principios de la ideología liberal, en los últimos años esta ha venido girando hacia una visión en la que ha predominado el unilateralismo.

Esta especie de sálvese quien pueda ha tenido su expresión más visible en la política de “America first” que ha sido no solo el lema sino el principio rector de la política exterior estadounidense del presidente Trump.

En esta ocasión nos acompañan María Teresa Aya, coordinadora de la maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y Javier Garay, profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la misma universidad.

Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast.

Coordenadas mundiales está disponible en:

Responder a “Los 75 Años De La ONU Y El Futuro Del Multilateralismo”

1. Alexander Madrigal dice:

Cordial saludo, interesante temática y muy buena la forma como ambos comentaristas lo abordaron; se presentaron los elementos centrales del debate. Faltaría hacer una reflexión situada desde nuestro contexto latinoamericano y colombiano. Lo dejo como sugerencia para próximos episodios.