8 de septiembre de 2023

Los BRICS: ¿alternativa real de gobernanza mundial?

¿Pueden los Brics posicionarse como una opción de organización mundial? Al parecer, por las declaraciones recientes de los líderes de estos países, sí.

Lo que comenzó en 2001 como un acrónimo para agrupar a las que entonces parecían ser las economías emergentes más prometedoras (Brasil, Rusia, India y China), ha venido evolucionando con el tiempo, hasta convertirse en un grupo de países que proponen una gobernanza mundial alternativa… o casi.

En 2008, los líderes de estos países empezaron a formalizar al grupo, emitiendo una serie de comunicados en los que exponían su visión sobre la necesidad de unas instituciones económicas internacionales diferentes a las que han prevalecido en el mundo desde el final de la segunda guerra mundial. En 2011 se les unió Sudáfrica, con lo que se amplió la representación de las diferentes regiones del sur global.

Fue precisamente en este último país en el que se realizó la más reciente cumbre del grupo. En ella, se acentuó la incorporación de temas políticos en la agenda y se anunció la ampliación de los miembros del grupo. En total, hay 40 países de las diferentes regiones del mundo, que se han candidatizado para incorporarse.

De concretarse esta ampliación, en este grupo estarían representados el 40% del PIB y el 50% de la población mundiales.

Para entender la importancia de los BRICS como alternativa económica y política en la gobernanza mundial, las coincidencias y las diferencias entre sus miembros actuales y la conveniencia para Colombia y otros países latinoamericanos de ingresar a este grupo, nos acompañan Julieta Zelicovich, de la Universidad Nacional de Rosario; Regiane Bressan, de la Universidade Federal de São Paulo; y Lina Luna, directora de la escuela de relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia.