30 de julio de 2020

En este episodio hacemos una revisión de la historia del Islam, para comprender mejor esa religión en la actualidad, y un análisis de la política de Irán y de sus relaciones con América Latina.

La del Medio Oriente y el Norte de África es sin duda una de las regiones que mayor interés genera en la comunidad académica internacional. Y este interés no es gratuito: en esta zona se encuentran las cunas de las tres religiones monoteístas principales, bastas reservas de gas y petróleo, conflictos políticos con factores religiosos y culturales que se remontan a varios siglos atrás pero que siguen activos.

Bien sea por razones políticas, económicas o culturales, esta región del mundo sigue siendo uno de los epicentros de las relaciones internacionales.

Debido a esta multiplicidad de factores y a la compleja relación que hay entre unos y otros, el análisis académico de la región debe hacerse utilizando herramientas interdisciplinarias. De lo contrario, tendríamos un análisis no solo incompleto, sino que nos llevaría a cometer nuevamente el error de caer en los prejuicios y en los estereotipos.

Precisamente el libro “Los rostros del otro: Colonialismo y construcción social en Medio Oriente y Norte de África”, que publicó recientemente la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, es un aporte interdisciplinario al entendimiento de los diferentes fenómenos que componen la realidad de esa región del mundo, a sus raíces históricas, a sus causas y a las consecuencias que pueden generar, no solo para los países que están ubicados allí sino, incluso, para regiones tan alejadas de ellos como América Latina.

En este episodio de Coordenadas Mundiales nos acompañan Felipe Medina Gutiérrez y Manuel Alejandro Rayrán, profesores de la universidad Externado de Colombia y autores de sendos capítulos del libro.

Felipe Medina Gutiérrez dedica su capítulo a explicar algunos conceptos clave del Islam desde una visión que se aleja del relato histórico predominante.

En el capítulo a su cargo, Manuel Alejandro Rayran analiza la situación de Irán y sus relaciones con algunos países latinoamericanos.

Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast.

Coordenadas mundiales está disponible en: