10 de agosto de 2023

Madurismo o Chavismo disfrazado: coyuntura venezolana en clave regional

Si en 2013 le hubieran preguntado a alguien si Nicolás Maduro iba a continuar siendo presidente de Venezuela en 2023, lo más probable es que hubiera respondido con un rotundo NO, seguramente acompañado de una mueca burlona.


No obstante, contra la mayoría de los pronósticos, Maduro está cumpliendo ahora su décimo aniversario en el poder de Venezuela, primero como presidente interino -en reemplazo del fallecido Hugo Chávez- y luego como presidente electo en abril del mismo año y reelecto para el sexenio 2019 a 2025. 

Ni las posibles divisiones internas del Chavismo -encarnado en el Partido Socialista Unido de Venezuela- o en las fuerzas militares venezolanas, parecen haberse acercado a ser una amenaza real para la permanencia en el poder de Maduro. 

Tampoco lo han hecho tambalear significativamente la caída del precio del petróleo -principal fuente de ingresos de Venezuela-, la recesión prolongada y la consecuente contracción de la economía venezolana, la emigración masiva de ciudadanos de ese país, las sanciones impuestas por Estados Unidos y mucho menos el llamado “cerco diplomático”. 

Lo cierto es que Nicolás Maduro se ha mantenido en el poder, en parte continuando el programa del “socialismo del siglo XXI” que le encargó un Hugo Chávez agonizante, en parte usando un pragmatismo y una sagacidad política que pocas personas le reconocían hace un decenio. 

Para analizar el gobierno de Nicolás Maduro, la situación de Venezuela diez años después de su inicio, su relación con Colombia y otros países de la región y las posibilidades de cambio que puede haber en ese país, nos acompañan: desde Caracas, Giovanna de Michele y, desde Bogotá, Nastassja Rojas Silva, Marie-Eve Detoeuf y Víctor Mijares.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *