12 de octubre de 2023

Más allá de los intercambios estudiantiles: el trasfondo de la cooperación académica internacional

A pesar de ser su aplicación más conocida, los intercambios de estudiantes son solo una parte de todo lo que ofrece la cooperación académica internacional. 

Este tipo de asociación internacional hace parte de la diplomacia científica, una de las herramientas más positivas y prometedoras que tienen los Estados y los actores no estatales de conectarse, compartir recursos y coordinar esfuerzos para entender y solucionar problemas comunes. 

Además de los intercambios estudiantiles, la cooperación académica operativiza en la práctica con el intercambio de saberes académicos y organizacionales, las estancias de investigación, los programas de formación y de investigación conjuntos, las clases dictadas por docentes de las instituciones que hacen parte de estos esquemas de asociación y, por supuesto, la posibilidad de entrar en contacto directo, profesional y personal, entre seres humanos provenientes de diferentes contextos culturales. 

Los beneficios a nivel personal, institucional e incluso estatal son múltiples. Para los estudiantes y docente es la oportunidad de tener vivencias directas y entender la cultura, el ambiente, los fenómenos y las maneras de pensar, que de otra manera no podrían conocer tan completamente. 

A las instituciones académicas, no solo les permite intercambiar conocimientos y compartir recursos, sino generar proyectos compartidos de los que resultan nuevos conocimientos y nuevas formas de conocer. Dentro de esto, se destaca la constitución de comunidades epistémicas. 

Finalmente, para los países, es un canal dinámico de contacto, que contribuye a un mejor entendimiento, una comunicación más fluida y la posibilidad de establecer relaciones que eventualmente también pueden impactar positivamente la política y la economía. 

La cooperación académica tiene una historia larga en nuestro país. Uno de los ejemplos que resalta por su longevidad y dinamismo es el convenio tetrapartita, que desde hace más de 40 años se estableció entre los gobiernos francés y colombiano, el Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Universidad de París III – Sorbona Nueva París 3 (IHEAL) y la Universidad Externado de Colombia. 

Como lo oiremos en este episodio, los frutos de este convenio son múltiples, comenzando por la existencia de un programa conjunto de maestría, en el marco del cual se realizan intercambios de estudiantes y docentes colombianos y franceses. 

Para analizar el estado actual de la diplomacia académica, lo que ha significado esta maestría para las relaciones políticas y académicas colombofrancesas y el potencial de desarrollo que tiene esta asociación, nos acompañan: Denis Merklen, director del IHEAL; Gonzalo Ordóñez, decano de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado; Pierre Gerstlé, director de internacionalización de la misma facultad; y Juan David Martínez, coordinador de la Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, que ofrecen en conjunto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Gobierno de Francia, la Universidad Externado de Colombia y el IHEAL. 


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