26 de abril de 2024

Medio Oriente: ¿de crisis regional a guerra mundial?

El pasado sábado 13 de abril, Irán atacó a Israel. A pesar de que las relaciones entre los dos países han sido conflictivas prácticamente desde el triunfo de la revolución iraní de 1979, este ataque fue diferente, muy diferente.

Hasta ahora, Irán se había limitado a utilizar grupos proxi para ejecutar acciones militares contra Israel: Hezbolá, desde Líbano; los hutíes, desde Yemen; varias milicias, desde Iraq y Siria; y Hamás desde la Franja de Gaza.

Esta vez, el ataque fue diferente: lo realizaron directamente las fuerzas militares de Irán, con armas identificadas como propias, lanzadas desde su territorio. Además, esta es la primera vez que Irán realiza y reivindica un ataque militar directo contra Israel.

Llama la atención también que el ayatolá Alí Khamenei haya anunciado un par de días antes que su país ejecutaría acciones militares en contra de Israel o que el tipo de armas que se utilizaron (drones y misiles) tardaran al menos dos horas en llegar a Israel, lo que daba tiempo de sobra a las fuerzas armadas de este país para repeler el ataque.

Por estas y otras razones que analizaremos en este episodio, la gran mayoría de analistas coincide en que este ataque no es más que una retaliación por el bombardeo israelí a la embajada iraní en Damasco, Siria y una demostración de fuerza. A pesar de que Israel contó con el apoyo de Estados Unidos para enfrentar exitosamente el ataque, es muy improbable que el conflicto militar se convierta en una guerra o que involucre otros actores.

Por supuesto, el trasfondo actual de esta situación es el conflicto entre Israel y Hamás, que desde hace más de 6 meses está generando muerte y destrucción en una escala demencial. La actual campaña militar israelí en la Franja de Gaza es la respuesta, para muchos desproporcionada, de ese país al ataque terrorista de Hamás en octubre de 2023.

Este es un nuevo episodio violento, tal vez el más violento hasta ahora, de un conflicto que se inició hace más de 75 añosy que, como lo oiremos en este episodio, está lejos de ser resuelto definitivamente. Por el contrario, como sucede con los conflictos de larga duración, parece irse degradando en una violencia que es cada vez más intensa y que se alimenta de los ataques que cada una de las partes ejecuta contra la otra.

Para entender la situación actual en el medio oriente, el significado real de las acciones militares de irán e Israel y cuál es la probabilidad de que el conflicto se convierta en una guerra regional o incluso mundial, nos acompañan:

Desde España, Susana Mangana, profesora de estudios árabes e islámicos en la universidad de Deusto en el País Vasco; y desde Bogotá, Margarita Cadavid, profesora de las universidades de la sabana y Militar, y Felipe Medina Gutiérrez, Maestro en Estudios de Asia y África, especialidad Medio Oriente, Docente de las asignaturas Medio Oriente y Mundo islámico de la U Javeriana.

Coordenadas Mundiales está disponible en: