7 de septiembre de 2021

Misión de internacionalización

Analizamos la estrategia con la que el actual Gobierno busca aprovechar las oportunidades que ofrece la economía mundial.


El pasado 9 de agosto, se conocieron las recomendaciones de la Misión de Internacionalización. un grupo de nueve economistas muy reconocidos, el cual estuvo dirigido por Ricardo Haussmann.

La Misión se conformó bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y fue propuesta y organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación. Como invitados, participaron representantes del Banco de la República, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Andi, Analdex, la SAC y el Consejo Privado de Competitividad.

El informe final de la Misión expone las medidas que se deben tomar para que la economía de nuestro país aproveche las oportunidades de comercio e inversión que le ofrecen los mercados mundiales.

El objetivo concreto de las propuestas de la Misión es “cerrar la brecha tecnológica de país frente a los líderes mundiales a través de la internacionalización”*.

Para su propuesta, la Misión toma como situación de partida la baja internacionalización de nuestro país. Según el informe, esto se evidencia en:

  • Los bajos niveles de migración de Colombia comparados con los de los otros países del continente;
  • Una baja participación del comercio exterior en el PIB, en la que se destaca que “Colombia exporta menos de la mitad de lo que debería exportar dado el tamaño de su economía y su población”;
  • La escasa participación del empleo generado por la inversión extranjera directa en nuestro mercado laboral;
  • La limitada participación de Colombia en las cadenas globales de valor;
  • El muy escaso número de patentes (medido por cada cien mil habitantes);

La propuesta principal de la Misión es acelerar la adopción y adaptación de tecnología. Para ello, plantea cuatro líneas de acción:

  • Atraer migrantes extranjeros y miembros de la llamada “diáspora” —colombianos en el exterior—;
  • Promover la conexión de empresas con las tecnologías y mercados del mundo;
  • Facilitar el acceso al conocimiento incorporado a los bienes y servicios, y aprender comerciando,
  • Fortalecer el ecosistema que facilita la adopción y adaptación de las tecnologías.

Para analizar las propuestas de la Misión de Internacionalización, nos acompañan tres docentes de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado:

  • Paula Ruiz
  • Javier Garay
  • Manuel Rayran

* Departamento Nacional de Planeación (DNP). Misión de Internacionalización: Estrategia de reactivación económica, crecimiento e inclusión. Agosto de 2021. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/DNPN/mision-internacionalizacion/Documents/Mision-Internacionalizacion-Informe.pdf


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *