12 de julio de 2024

Navegando la incertidumbre de la economía internacional

Los factores que afectan la economía internacional y en especial el comercio entre países están presentes desde hace algún tiempo. Problemas logísticos, perdida de competitividad de las economías, gobiernos ajenos al libre comercio, son algunas de las más importantes. y venían haciendo efecto sobre la gobernanza económica y comercial y que, con la pandemia del Covid-19, se hicieron más pronunciados.

La recuperación económica ha sido lenta y desigual, con lo cual la impaciencia sobre necesidades insatisfechas se hace más apremiante tanto en economías desarrolladas como en países menos avanzados. A pesar de sus críticas, el comercio internacional sigue siendo una vía efectiva para la generación de riqueza y el bienestar de la población.

En este episodio se explorarán los retos y desafíos de la gobernanza económica internacional, así como las propuestas de solución a algunos de los más importantes retos en materia económica, comercial y política.

Nos acompañan Magdalena Bas, Profesora Agregada de Derecho Internacional Público de la Universidad de la República e Investigadora Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (Uruguay), Javier Garay, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Nicolás Pose, profesor de una Universidad de la República.

Coordenadas mundiales está disponible en: