8 de marzo de 2024

Política exterior feminista

Ya han pasado más de ocho años desde que la entonces ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallstrom, anunciara que su país tendría una política exterior feminista. En este tiempo, varios países de Europa y de América se han sumado a este enfoque para el manejo de sus relaciones internacionales: Canadá, Francia, Luxemburgo, México, España, Chile y, más recientemente, Colombia.

También conocida como política exterior con enfoque de género, este tipo de diplomacia busca modificar las estructuras de poder (nacional e internacional) en las que han imperado los hombres, de manera que se logre una igualdad y una inclusión de género. 

Aunque una de las medidas que se incluyen en esta mirada de las relaciones exteriores es lograr que haya una paridad de hombres y mujeres en los cargos directivos de los ministerios del tema y de los organismos multilaterales, el feminismo en las relaciones internacionales va mucho más allá. 

Por ejemplo, se trata de tener una mirada del funcionamiento de la política internacional que no sea exclusivamente masculina. Es decir, se trata de que las mujeres puedan aportar su manera de entender y solucionar problemas y fenómenos tan diversos como la paz, el desarrollo y la crisis climática. 

Esta mirada tiene consecuencias no solo políticas, sino que redefine, por ejemplo, los criterios con los que se diseñan proyectos de desarrollo y se asignan los recursos de la cooperación internacional bi y multilateral. 

Y ha logrado también extenderse desde la política internacional hasta procesos nacionales, como el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y las FARC, en cuya negociación e implementación se incluyeron principios de igualdad de género. 

Para entender qué es la política exterior feminista, cuál es el papel que este enfoque desempeña en la diplomacia colombiana actual, cuáles son sus logros y cuáles sus tareas pendientes, nos acompañan: Lina Luna, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; Sofía Pérez, de la Universidad del Rosario; y Christian Chacón de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *