7 de octubre de 2022

Protestas en Irán

🎧 #Podcast • En este episodio, analizamos los hechos y los factores que llevaron a las protestas en Irán.


Las calles de Teherán, Shiraz y otras ciudades iraníes están que arden. Desde hace un par de semanas, cuando Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años, resultó muerta por la acción de la “policía de la moral”, las protestas se han extendido por todo el país.

Amini fue detenida el pasado 13 de septiembre por miembros de la organización que vigila en ese país el cumplimiento estricto de los preceptos religiosos. En este caso, la joven fue acusada de portar mal el velo que debe cubrirle buena parte de su cabeza.

Tres días después de haber sido detenida, murió.

Esta no es la primera vez que las mujeres son víctimas de acciones violentas por parte de este grupo de seguridad. Sin embargo, esta vez la reacción de las y los ciudadanos ha sido diferente.

Las calles de las principales ciudades iraníes se han llenado de manifestantes -la mayoría son mujeres jóvenes- que piden reformas de las estrictas leyes derivadas de la religión.

En un país gobernado por un régimen estricto, en el que no es normal ver protestas en las calles, no es solo la cantidad de gente lo que llama la atención. Las mujeres han descubierto sus cabezas en público y han quemado los velos, algo que tiene un significado muy intenso simbólicamente.

Para analizar los factores que produjeron estas protestas, la manera cómo se están desarrollando y los posibles desenlaces de las mismas, nos acompañan desde Qatar la internacionalista Sherin Yousef, y desde Bogotá, Margarita Cadavid y Felipe Medina, expertos en medio oriente.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *