10 de agosto de 2023

¿Qué sigue en Ucrania un año después?

La que para muchos iba a ser una guerra relámpago acaba de cumplir su primer año y parece lejos de terminar.

Como en la historia del Antiguo Testamento, David ha resistido heroica y hábilmente los embates potentes de Goliat. Por lo visto a lo largo de este año, Zelenski resultó un adversario mucho más hábil de lo que Putin imaginó.

Tal vez por lo sucedido tras la invasión y posterior anexión de Crimea, Rusia parece haber calculado mal la duración de esta “operación militar especial” con la que buscaba derrocar el gobierno ucraniano -al cual acusaba absurdamente de ser neonazi- y convertir ese país en un satélite de facto, tal como Bielorrusia o Georgia.

A juzgar por los pocas victorias duraderas que ha obtenido el ejército ruso, el presidente Putin y sus asesores militares no solo subestimaron la capacidad militar y la voluntad de lucha de los ucranianos, sino la rapidez y la magnitud del apoyo que otros actores le han brindado a Ucrania.

En este conflicto, que en principio es binacional, se han venido involucrando otros actores intra y extrarregionales: varios países de la Unión Europea, la OTAN, Estados Unidos y China. Las herramientas con las que estos actores han participado en el conflicto van desde imponer sanciones económicas a Rusia -lo cual ha tenido un efecto discutible- hasta proveer financiamiento, armamento y municiones a Ucrania.

Además del trágico costo humano de esta guerra, las economías de varios de los países involucrados han sentido intensamente esta guerra y su prolongación. Rusia ha asumido las sanciones económicas; Ucrania ha sufrido la destrucción de infraestructura y la interrupción de la actividad económica causada por los rusos; varios países europeos vieron interrumpido el suministro de gas que venía de Rusia y tuvieron que encontrar otras fuentes más costosas; Estados Unidos ha enviado millardos de dólares a Ucrania…

Para analizar la prolongación de esta guerra, el involucramiento en ella de otros actores internacionales y las opciones de resolución que hay en la actualidad nos acompañan: Aneta Ikonómova, Rafael Piñeros y Manuel Rayran, de la Universidad Externado de Colombia.

Coordenadas mundiales está disponible en: