14 de marzo de 2023

Reflexiones Sobre Diplomacia Feminista

Estamos lejos de alcanzar la paridad en la participación de las mujeres en el poder. Esto es particularmente palpable en los cargos de decisión política, dentro de los que se incluye, por supuesto, la política exterior.


A pesar de que las mujeres gozan formalmente en Colombia de ciudadanía plena desde 1954, cuando se les reconoció el derecho a votar, su participación efectiva en el poder político de nuestro país sigue siendo, de lejos, mucho menor que la de los hombres.

En las relaciones internacionales y en la política exterior, el panorama no es diferente. En nuestro país ha habido hasta ahora siete ministras de relaciones exteriores, la primera de las cuales ocupó ese cargo hace más de 30 años: Noemí Sanín en 1991, María Emma Mejía en 1996, Carolina Barco Isakson en 2002, María Consuelo Araujo Castro en 2006, María Ángela Holguín Cuéllar en 2011, Claudia Blum en 2019 y Marta Lucía Ramírez en 2021.

Sin embargo, como lo analizaremos en este episodio, una cosa es que una mujer ocupe un cargo de decisión y otra, que impulse desde allí una agenda realmente feminista. A pesar de la participación cada vez creciente de las mujeres en este ministerio, difícilmente se podrían encontrar elementos feministas en la agenda exterior colombiana.

Pero, al parecer, eso está a punto de cambiar. La actual Cancillería, dirigida por un hombre, ha anunciado reiterativamente que tiene el feminismo como uno de los ejes de su agenda. Con esta decisión, parece inscribirse dentro de una tendencia que comenzó en 2014 cuando Suecia anunció que la suya sería en adelante una “política exterior feminista”. A esta corriente se han sumado varios países europeos, el más reciente es Alemania, y latinoamericanos.

Para analizar la participación actual de las mujeres en la política, en general, y en las relaciones internacionales, en particular, y qué tan feminista puede ser en realidad la política exterior del gobierno colombiano actual, nos acompañan: Lina Luna, Sofía Pérez Gil y Valeria Akl.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *