6 de febrero de 2023

Religión y política: el espíritu del juego político

A juzgar por la vitalidad de las religiones y de su influencia en la política nacional e internacional, Nietzsche estaba equivocado: Dios NO ha muerto.

Contrario a lo que este filósofo alemán anunciaba escandalosamente hace 140 años, los seres humanos mantenemos muy vivas las deidades y seguimos aún los preceptos de comportamiento que se han definido inspirados en ellas.

La religión sigue teniendo cabida en la esfera privada de la vida de miles de millones de personas alrededor del mundo. También es determinante en la vida pública. De hecho, la religión es uno de los factores que siguen generando identidad y cohesión en la mayoría de sociedades alrededor del mundo y que, al mismo tiempo, son fuente de conflicto en la política interna y externa de los países. 

Hace treinta años, Samuel Huntington publicaba un ensayo -que un par de años después convertiría en libro- en el que exponía su visión sobre las relaciones internacionales. Basado principalmente en la identidad religiosa, Huntington señalaba que el mundo estaba dividido no en casi 200 países, sino en un puñado de “civilizaciones” y que estas estaban destinadas a entrar en conflicto tarde o temprano las unas con las otras. 

Un lustro después, los atentados de Al Qaeda a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono en Washington parecieron comprobar trágicamente la hipótesis de Huntington. 

Sin embargo, tres decenios después, los focos de mayor preocupación internacional son dos conflictos, uno activo y uno latente, en los que se enfrentan actores pertenecientes a las mismas “civilizaciones”. Por un lado, la guerra entre Ucrania y Rusia, ambos países de la misma rama del cristianismo ortodoxo. Por otro, China y Taiwán, ambos de la civilización que Huntington llamó “sínica”, fundamentada en la filosofía confucionista.

¿Podemos afirmar aún que la religión es protagonista de los conflictos internacionales? 

Para dimensionar la importancia de la religión en la política de este momento de la historia y analizar la influencia que puede tener en la generación y en la resolución de conflictos nacionales e internacionales, nos acompañan Hernán Olano, Marcos Peckel, Marcial Sánchez, expertos en religión y política.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *