5 de abril de 2024

Ruanda 30 años después del genocidio

Entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994 fueron asesinadas en Ruanda casi un millón de personas. En otras palabras, durante ese periodo, ¡10.000 seres humanos perdieron la vida cada día en ese país!

Prácticamente desde que fue conocido en el resto del mundo, este genocidio ha sido explicado desde la perspectiva de las diferencias entre los miembros de las etnias tutsi y hutu. Sin embargo, como lo explicaremos en este episodio, las causas de esa tragedia van mucho más allá de un conflicto entre dos bandos agrupados alrededor de su identidad étnica.

También en este episodio analizaremos el papel que tuvieron algunos actores externos, como las antiguas potencias coloniales que gobernaron esa región de África y que, luego de haberse completado el proceso de independencia — al menos formalmente —, siguieron injiriendo en la política, la economía y la sociedad de varios países de ese continente.

Tras el fin del genocidio, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) con el fin de juzgar y castigar a los incitadores, los autores intelectuales y los perpetradores del genocidio en sí mismo y de otros crímenes atroces — dentro de ellos, varios de lesa humanidad — cometidos en Ruanda durante 1994.

Como lo explicaremos, este tribunal sirvió posteriormente como modelo para afrontar hechos similares en otras partes del mundo. De hecho, fue uno de los modelos tenidos en cuenta para diseñar la justicia transicional que entró en operación tras el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Sin embargo, son muchas las críticas que ese tribunal ha recibido por su diseño, por su funcionamiento y por los resultados que produjo.

Finalmente, revisaremos la situación actual de Ruanda y analizaremos la posibilidad de que se repitan en la actualidad o en el futuro próximo unos hechos tan extremadamente violentos como los de 1994.

Para entender las causas y el desarrollo del genocidio en Ruanda; la importancia, los logros y las frustraciones del Tribunal Penal Internacional para ese caso atroz; y la situación actual de ese país, nos acompañan: desde Buenos Aires, Silvia Alejandra Perazzo, subdirectora del Comité de Estudios Africanos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI); y desde Bogotá, Mario Urueña, de la Universidad del Rosario, experto en derecho internacional; y Jerónimo Delgado, de la Universidad Externado de Colombia, experto en África.