23 de septiembre de 2022

Transición energética

Si queremos preservar o incluso mejorar la salud de nuestro planeta es indispensable cambiar las maneras en las que generamos y utilizamos la energía.


La llamada transición energética se convierte en un imperativo para evitar el cambio climático y revertir el deterioro del ambiente en todo el mundo.

Nuestro país no es ajeno a este objetivo. De hecho, el gobierno anterior comenzó a invertir en diferentes formas alternativas de generar energía y ha sido definido como una de las banderas del gobierno actual.

Si bien la intención es indiscutiblemente deseable, las maneras, los costos -económicos y no económicos- de lograrla y las implicaciones de seguridad que puede tener están envueltos en un debate que va más allá de lo técnico y que tiene elementos ideológicos muy fuertes.

No se trata solo de sustituir las maneras que tenemos hoy en día, muchas de las cuales se basan en la quema de hidrocarburos, por unas aparentemente neutras en términos de contaminación.

El desafío de fondo es contar con fuentes que sean confiables en el mediano y corto plazos, que sean baratas y que estén al alcance de todos, incluidas las sociedades menos ricas.

Para hablar de las posibilidades y de las implicaciones que tiene la transición energética, nos acompañan en este episodio dos expertos en este tema: Daniela Mercado y Juan Pablo Fernández.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *