28 de octubre de 2022

Vigésimo congreso del Partido Comunista de China (PCCh)

¿Qué significa para China y para el resto del mundo la reelección de Xi Jinping como presidente de ese país?


Xi Jinping fue reelecto para un tercer mandato como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y, por lo tanto, para continuar siendo el presidente del segundo país más rico y poderoso del mundo.

Este es un hecho que no se daba desde que Mao Zedong, el fundador del partido, estuvo en el poder. De hecho, hasta 2018 los líderes del partido solo podían ser reelectos una vez, es decir, su mandato estaba limitado a un máximo de dos periodos.

Xi impulsó una reforma que eliminó esa restricción.

La reunión regular del partido comunista, único legal en ese país, tuvo lugar el pasado domingo 23 de octubre. Durante este congreso, la casi totalidad de los 2.296 delegados del partido reeligieron a un cada vez más poderoso Xi.

A pesar de las consecuencias económicas y sociales que ha tenido la política de “Covid Cero”, que ha adoptado el gobierno de ese país, la popularidad de Xi aparentemente no se ha visto afectada. Aunque los medios occidentales resaltaron algunas expresiones de disconformidad, algo que no es muy común en ese país, estas no fueron suficientes para evitar la reelección de Xi.

Los retos que el reelecto líder debe enfrentar durante este tercer periodo son muchos, profundos y variados.

Para comenzar, debe lograr que la economía china retome el ritmo de crecimiento que tenía hace un par de años. Tanto las medidas que tomó el gobierno de ese país para enfrentar la pandemia, como la llamada “guerra comercial” con Estados Unidos, han frenado el crecimiento alto y sostenido de los últimos decenios.

A esto se suman las consecuencias indirectas de la guerra entre Rusia y Ucrania, en la que China ha sido muy cuidadosa de no criticar a su vecino, uno de sus proveedores principales de tecnología militar y petróleo y gas.

Y están, por supuesto, los retos de más largo plazo. Por ejemplo, la consolidación de la estrategia de “la Franja y la Ruta” con la que China ha buscado ampliar su influencia internacional y crear una red de aliados.

Para entender el significado y la importancia de este Congreso del Partido Comunista Chino, el alcance y las posibles consecuencias de la reelección de Xi y los retos que este tiene en su tercer mandato, nos acompañan: de la universidad Externado, Lina Luna y Pío García, expertos en Asia, y Tatiana Gélvez, especialista en el papel de China como actor geopolítico y geoeconómico, así como sus relaciones en Asia y con América Latina.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *