14 de marzo de 2023

África y América Latina: una relación estratégica por desarrollar

Planear algo con cincuenta años de anticipación es un desafío. Planear en 2013 lo que será África en 2063 es una aventura digna de la ciencia ficción.


Entre el 18 y el 19 de febrero se llevará a cabo la 36a sesión ordinaria de la asamblea de la unión africana, el órgano de integración regional del que hacen parte los 55 estados de ese continente.

Parte de lo que se hará durante esta sesión es la revisión de los avances en la “Agenda 2063” el plan de integración y desarrollo regional que se estableció hace 10 años, en 2013.

Si bien los avances de los países del continente han sido significativos en los últimos años, tanto en la economía como en la política, durante los diez años que han transcurrido desde que se definió la agenda la realidad ha demostrado ser tozuda y, muchas veces, indiferente a los planes que hacen los gobiernos.

A pesar de que África es hoy en día un continente mucho más estable y democrático que en el pasado reciente, aún subsisten focos de conflicto y de retrocesos democráticos.

La COVID-19 también afectó el buen desempeño económico que los países de ese continente han tenido desde hace un par de décadas, que harían palidecer de envidia los alcanzados por la mayoría de los países latinoamericanos.

E, inevitablemente, el lastre de su pasado colonial sigue pesando en el objetivo de convertirse en una región protagonista por derecho propio en las relaciones internacionales. Las ex-potencias coloniales siguen buscando determinar el destino de varios de los países africanos.

A estas, se han sumado potencias regionales que buscan influir en África, no solo por el enorme atractivo económico de ese continente –en términos de fuente de recursos y como mercado de consumo-, sino por el significado que tiene hoy en día políticamente. China, Rusia, Turquía e incluso Corea del Sur, han llegado a África recientemente.

Para entender la importancia de la asamblea ordinaria de la Unión Africana, los avances alcanzados hasta ahora en la Agenda 2063 y para analizar el papel del organismo regional dentro y fuera de ese continente, nos acompañan: desde Buenos Aires, Silvia Perazzo; desde Santiago de Chile, Eduardo Carreño; y, desde Bogotá, Jerónimo Delgado.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *