18 de enero de 2021

Balance del gobierno de Donald Trump y análisis de los desafíos para Joe Biden

¿En qué acertó y en qué erró Donald Trump como presidente de Estados Unidos? ¿Cuáles son los desafíos que tiene por delante Joe Biden, el nuevo presidente? En este episodio hacemos una evaluación del cuatrenio que termina y un análisis de lo que le espera al Gobierno que inicia su periodo ahora.

 


Normalmente las primeras semanas de un año son tranquilas, sucede muy poco que pueda considerarse noticia.

Sin embargo, el comienzo de 2021 ha sido una excepción a esta “regla”. Cuando esperábamos que las siguientes noticias que tuviéramos de la política estadounidense fueran la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de esa súperpotencia, el pasado 6 de enero, el mundo vio con asombro un hecho absolutamente inédito: el edificio del Congreso de EE.UU. fue atacado por un grupo de ciudadanos —de ese país— que se negaban a aceptar el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Las imágenes de la turba enardecida, que cruzó las exiguas líneas de seguridad y entró al Capitolio, causando daños al edificio y amenazando a los congresistas que se encontraban en ese momento en sesión, le dieron la vuelta al mundo.

Este grupo de manifestantes actuaba alentado por las declaraciones del propio presidente Trump, quien insiste en desconocer el resultado de las elecciones y en denunciarlas por fraudulentas. Tras casi dos meses de haberse llevado a cabo las votaciones y al menos uno de haberse conocido su resultado definitivo, Donald Trump insiste en negar el resultado electoral y en afirmar que las diferentes instituciones políticas de ese país traicionaron la confianza de sus ciudadanos.

Si bien el hecho es sorprendente, visto en la perspectiva de lo que han sido el cuatrienio del gobierno Trump no es precisamente atípico. Independientemente de si uno considera a Donald Trump un buen o mal gobernante, no hay duda de que ha sido uno diferente, que se ha salido del libreto que normalmente han seguido los mandatarios de ese país. Podríamos afirmar que, con Donald Trump, la extravagancia se ha convertido en la regla.

En contraste, Joe Biden pareciera ser la apuesta de EE.UU. por volver a la “normalidad” de la política nacional e internacional. El que será el 46° presidente de ese país pareciera ofrecer un regreso a la serenidad, al menos la de las formas. Al contrario de Donald Trump, Biden es un político profesional, con más de cinco decenios de experiencia en Washington, primero como congresista y luego como vicepresidente de Barack Obama.

Para hacer un balance del gobierno de Donald Trump y analizar los retos principales que tendrá que enfrentar Joe Biden a partir de su juramentación el 20 de enero, nos acompañan tres internacionalistas, especialistas de la política estadounidense, y miembros del equipo académico de la Maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia:

  • María Teresa Aya, quien además es la coordinadora de la maestría.
  • Rafael Piñeros
  • Javier Garay

Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast.

Coordenadas mundiales está disponible en:

  • Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/us/podcast/coordenadas-mundiales/id1497040497
  • Google Podcasts: https://podcasts.google.com/?feed=aHR0cDovL2ZlZWRzLnNvdW5kY2xvdWQuY29tL3VzZXJzL3NvdW5kY2xvdWQ6dXNlcnM6NzUxNTU4NzYyL3NvdW5kcy5yc3M&
  • Spotify: https://open.spotify.com/show/1DHkuxRwDHWvk2II7pkQB0?si=Wsm7YcspRier2qv9X-WuBQ
  • Deezer: https://www.deezer.com/es/show/829552
  • Soundcloud: https://soundcloud.com/user-668339889

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *