16 de febrero de 2024

Centroamérica: una radiografía política

Elecciones amenazadas, autoritarismo, crimen organizado… a juzgar por los titulares de prensa, Centroamérica es una región inmersa en una crisis profunda.

Si bien el promedio regional de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes es relativamente alto (para tener una referencia, en Colombia este indicador es de 26.5 por cada cien mil), la verdad es que la situación de los más de 47 millones de centroamericanos es bien diversa.

Por ejemplo, si analizamos individualmente la violencia en los países de la región, encontramos diferencias grandes. En Costa Rica, con una población estimada en 5.233.327 habitantes, ocurrieron 12.1 homicidios por cada cien mil habitantes en 2022. En su vecino Panamá, con 4.504.522 habitantes, ese indicador llegó a 11.32 durante el mismo año. Por su parte, los 17. 11 millones de guatemaltecos sufrieron 17.30 asesinatos por cien mil habitantes. En contraste, derivado de las políticas de mano dura del recientemente reelecto presidente Bukele, El Salvador tiene un nivel de tan solo 7.8 homicidios por 100 mil habitantes, lo que lo hace uno de los países más seguros no solo de la región, sino del continente.

Si estas diferencias en la seguridad ciudadana hacen impreciso un análisis de nivel regional, la estabilidad política y, especialmente la fortaleza de la democracia y sus instituciones, obligan a estudiar individualmente la situación de cada uno de sus países. Como lo oirán en este episodio, Costa Rica sigue siendo una democracia funcional con instituciones fuertes. Muy lejanos de esto están, lamentablemente, Guatemala y El Salvador cuyas recientes elecciones presidenciales mostraron, de formas casi simétricamente opuestas, que sus democracias y sus instituciones están lejos de ofrecer seguridad y estabilidad.

Para analizar la situación de la región, cuáles son los factores que marcarán su suerte, cuáles son los actores que la protagonizarán y qué consecuencias pueden tener sus procesos políticos y sociales en las relaciones intra e interregionales, nos acompañan: desde San José, Sharon Camacho, del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica; y desde Bogotá, Miguel Gomis, de la Pontificia Universidad Javeriana, y Rodolfo Colalongo, de la Universidad Externado de Colombia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *