21 de mayo de 2021

Convención Constituyente en Chile

¿Será la nueva constitución la salida a la crisis política y social en Chile 🇨🇱?

 

Los pasados 15 y 16 de mayo fueron electos en Chile los 155 representantes a la Convención Constituyente de ese país.

Este cuerpo colegiado tiene como misión redactar una constitución que reemplace la que rige en Chile desde 1980.

Debido a que en ese momento ese país se encontraba gobernado por Augusto Pinochet, la constitución vigente es considerada una herencia de la dictadura militar.

Pero esta no es la principal razón por la que una buena parte de los chilenos quieren cambiar su constitución.

La subida del precio de los pasajes del metro de la ciudad de Santiago fue la chispa que inició en 2019 las movilizaciones sociales masivas, en las que miles de chilenos salieron a las calles de su país exigiendo un cambio de modelo político y económico. Esas protestas fueron concretizándose en la exigencia de tener una nueva constitución política.

El estallido social mostró que una buena parte de la población de Chile se sentía excluida de los beneficios del crecimiento económico que venía teniendo ese país desde las reformas económicas estructurales de los años 80.

La aplicación de un modelo de liberalización económica, interna y externa, que fue llevada a cabo por el gobierno dictatorial, asesorado por los llamados Chicago Boys, produjo resultados macroeconómicos muy positivos para Chile.

Sin embargo, estos no se tradujeron en un aumento del bienestar de la mayoría de la población.

Para entender el proceso que culminó en la convocatoria de la Convención Constituyente y las fuerzas políticas que la conformarán, y para proyectar el resultado que esta convención puede producir, nos acompañan:

  • Desde Bogotá, María Teresa Aya, coordinadora de la maestría en asuntos internacionales de la Universidad Externado de Colombia
  • Desde Santiago, Nicolás Cobo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *