10 de mayo de 2021

Crisis global: una mirada desde América Latina

Los jóvenes analizan lo que está sucediendo y hacen propuestas para salir de esta crisis.


Tras casi dos semanas de protestas en las calles y en las carreteras en Colombia, el saldo no es alentador: al menos dos decenas de muertos —entre los que se cuentan manifestantes y policías—, otras tantas de heridos y un número aún indeterminado de desaparecidos.

A estas cifras escalofriantes, o que por lo menos deberían serlo, se suman las marchas en el interior de las ciudades, que, como es de esperarse, causan interrupciones graves en la vida normal de millones de personas.

Los bloqueos en las carreteras han ocasionado traumatismos igualmente graves, de los cuales el desabastecimiento de alimentos, combustibles y medicinas en varios de los centros urbanos del país tal vez son los más evidentes.

Históricamente, los jóvenes han sido los participantes más numerosos y enérgicos en las protestas populares. Este episodio de nuestra historia no es la excepción. En las diferentes ciudades, los jóvenes han sido la mayoría de los ciudadanos que protestan y marchan.

Su interés en las protestas no es gratuito: ellos han sido los más afectados por la crisis económica que han producido las medidas contra la COVID-19. Incluso desde antes de que llegara esta enfermedad, el desempleo juvenil estaba en niveles muy preocupantes.

Por supuesto las motivaciones de los jóvenes no son solo económicas. Muchos de ellos piden un mayor acceso a la educación, un mejor sistema de salud, un sistema político más incluyente, el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016… en pocas palabras, una democracia más funcional.

Los jóvenes no solo están demandando cambios, los están proponiendo. Como en todo momento de crisis, las propuestas creativas, que parten de la realidad actual para buscar una mejor, son lo más valioso y constructivo.

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia invitó a un grupo de jóvenes a que expresaran las preocupaciones que les genera esta crisis y a que expusieran sus propuestas para salir de ella.

La primera parte de este diálogo, en el que los jóvenes tuvieron la palabra, la publicamos como un episodio de nuestro pódcast Coordenadas Mundiales. En él, escucharán a:

  • Rodrigo Oñate. Estudiante de quinto Semestre de Gobierno y Relaciones Internacionales – Investigador Auxiliar del Centro de Estudios Africanos – Director Logístico del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad e Investigador Adjunto del CIPE en Políticas Públicas para el Covid-19
  • Sara Jimena Méndez. Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales – Representante de V semestre al Consejo Estudiantil (EFIGO)- Investigadora Auxiliar del CIPE, en el grupo Opera
  • Santiago Bohórquez Garrott. Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales – representante de IV semestre ante el Consejo Estudiantil EFIGO. candidato a delegado estudiantil ante el Consejo Directivo FIGRI
  • Juan David Grisales. Estudiante V semestre Gobierno y Relaciones internacionales – miembro de la revista estudiantil Divergencia
  • Paula Alejandra Martínez. Estudiante de 5to semestre de Gobierno y Relaciones Internacionales- Activista juvenil verde en la localidad de Rafael Uribe- diplomado en democracia juvenil de la ESAP- perteneciente al movimiento político juvenil Empoderados- aprendió a armar el cubo rubik durante la cuarentena

Coordenadas mundiales está disponible en:


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