10 de agosto de 2023

Debates sobre medio ambiente y crisis climática

La crisis climática es el lado más visible de los problemas ambientales que amenazan no solo nuestra forma de vida, sino nuestra propia existencia.


Son múltiples las soluciones que se han propuesto para un desafío que es, literalmente, global. Dentro de estas, sobresalen las perspectivas de transición energética, decrecimiento económico y de justicia ambiental. 

Sobre la transición energética se ha discutido mucho últimamente. Esta política consiste básicamente en reemplazar la generación de energía contaminante por formas limpias. Se presenta como una política indispensable para la solución de la crisis climática, que, además de ser una necesidad, abre múltiples oportunidades de desarrollo económico. 

Sin embargo, la transición ni es una panacea ni es gratuita. Por ejemplo, Alemania, la cuarta economía más grande del mundo, inició hace varios años el proceso de abandonar las energías fósiles y también la nuclear. Este cambio ha resultado ser mucho más complejo, riesgoso, lento y costoso de lo que se estimó inicialmente. 

Otro enfoque del que se ha hablado recientemente es el decrecimiento económico. La idea fundamental es que los seres humanos podemos vivir con muchos menos elementos materiales que los que usamos –y acumulamos–, de tal manera que podríamos disminuir drásticamente el uso de recursos, especialmente los no renovables. Esta idea, que puede sonar políticamente muy correcta, ha encontrado críticas y resistencia incluso en países ricos.  

Por su parte, la justicia ambiental propone que los países actualmente ricos, que deben su desarrollo al uso intensivo de los recursos naturales, deben dejar de explotarlos y financiar el desarrollo sostenible de los países más pobres. A partir de esta idea, se han elaborado propuestas como la del intercambio de deuda por preservación forestal. 

Para analizar la situación ambiental actual, las propuestas que sobre este tema contiene el plan nacional de desarrollo y las posibilidades que cada una de estas perspectivas tiene de generar cambios efectivos, nos acompañan Diana Quevedo, Juan David Ubajoa y Héctor Rojas, de la Universidad Externado de Colombia. 

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *