15 de julio de 2021

Derechos humanos, democracia y elecciones en Venezuela

De cara a las elecciones regionales de noviembre de este año, revisamos la situación social, económica y política de la República Bolivariana tras más de 20 años del chavismo en el poder.


Desde diciembre de 1998, cuando Hugo Chávez fue electo presidente de Venezuela, mucho ha cambiado en ese país vecino.

La llamada “Revolución Bolivariana” ha transformado profundamente la economía, la política y la sociedad venezolana, y no precisamente para bien.

De ser uno de los países más dinámicos económicamente en América Latina, Venezuela pasó a ser el ejemplo de lo que las políticas erradas pueden ocasionar en una economía: hiperinflación y decrecimiento sostenido.

La contracción económica se ha reflejado en la demográfica: de ser un país que durante décadas atrajo migrantes europeos y latinoamericanos, pasó a ser un expulsor de sus propios habitantes, los cuales han migrado por millones en los últimos años.

Al tiempo que iba obteniendo triunfos electorales, el chavismo iba ocupando cada vez más espacio en el Estado, hasta el punto de haber cooptado los poderes de la administración pública, incluido el electoral. El chavismo no solo se apropió del poder público, sino que fue quitándole espacio político a los actores que lo criticaron o que se le opusieran.

La oposición venezolana se ha caracterizado desde el comienzo por una fragmentación profunda y por una desconexión con las mayorías electorales. Excepto por sus victorias en el referendo constitucional de 2007, en las elecciones de la Asamblea Nacional de 2015 y algunas alcaldías y gobernaciones, la oposición no ha logrado canalizar el enorme descontento popular con el Gobierno para convertirse en una opción viable de gobierno.

Para analizar la situación de los derechos humanos y de la democracia en Venezuela, así como para estimar el efecto que pueden tener las iniciativas de algunos actores internacionales en la apertura política y la realización este año de unas elecciones regionales libres en ese país, nos acompañan:

  • Marie-Eve Detoeuf, académica de relaciones internacionales, periodista y corresponsal extranjera, quien ha cubierto la realidad venezolana desde hace más de 20 años.
  • Ronal Rodríguez es investigador y vocero del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Este es el segundo de una serie de 4 episodios que dedicamos a los derechos humanos y la democracia en América Latina.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *