4 de octubre de 2020

Elecciones en Estados Unidos: el primer debate presidencial

¿Cuál puede ser el efecto del primer debate presidencial en las decisiones de los votantes? El contagio del presidente Trump, ¿no solo pone en riesgo su salud y su vida, sino también su reelección?

 


El pasado 30 de septiembre, tuvo lugar el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. En medio de un desorden que, aunque esperado, no dejó de ser sorprendente, el actual presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden intercambiaron gritos e insultos. 

Durante la hora y media que duró este bochornoso espectáculo, hubo muy poca oportunidad de escuchar las propuestas de cada uno para contener la actual pandemia o, una vez esta termine, reactivar la economía. 

Menos aún hubo tiempo para conocer las propuestas de cada uno sobre la política exterior de la que sigue siendo la potencia política, económica y militar más grande e importante del mundo. 

Este episodio de nuestro pódcast iba a estar dedicado a analizar el debate presidencial y a tratar de estimar la importancia que este puede tener en la decisión de los votantes para las próximas elecciones de noviembre. 

Sin embargo, pocas horas antes de grabarlo, se confirmó la noticia de que el presidente y la primera dama de Estados Unidos se habían contagiado de la COVID-19. 

Este suceso, por supuesto, nos obligó a replantear el episodio y a darle espacio en él al análisis del impacto que la enfermedad del presidente Trump puede tener sobre lo que queda de campaña y sobre las elecciones mismas. 

Para entender este momento electoral, que se da en la coyuntura histórica extraordinaria de la pandemia de la COVID-19 que tiene como uno de sus protagonistas a Donald Trump, un candidato que se sale de cualquier canon de la política, nos acompañan: 

  • María Teresa Aya, coordinadora de la maestría en Asuntos Internacionales, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales 
  • Rafael Piñeros, coordinador del área de relaciones internacionales de los pregrados de la misma facultad 
  • David Castrillón, docente de relaciones internacionales de esta facultad  

Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast. 

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *