13 de abril de 2021

Elecciones presidenciales en Ecuador y Perú 2021

Analizamos los resultados de la segunda vuelta en Ecuador 🇪🇨 y de la primera en Perú 🇵🇪.


El pasado domingo 11 de abril se realizaron elecciones en Ecuador y en Perú.

En Ecuador, el triunfo —hasta cierto punto inesperado— de Guillermo Lasso Mendoza en la segunda vuelta marca el fin de 14 años de gobierno del movimiento de izquierda Alianza País: con Rafael Correa —entre 2007 y 2017—, y Lenin Moreno —desde 2017 hasta este año—.

Si bien Moreno hizo su campaña de 2017 con el apoyo de Rafael Correa, una vez en la presidencia, se alejó de él y le dio un giro hacia el centro a sus políticas, especialmente las económicas y la de sus relaciones con los países de la región: se alejó del gobierno venezolano Venezuela y se acercó al colombiano.

La ruptura entre Moreno y su antecesor llegó hasta el punto de iniciar investigaciones por corrupción que terminaron en hallar culpable a Correa, quien se encuentra exiliado en Bélgica. Pese a ello, Correa sigue teniendo mucha influencia en la política ecuatoriana: fue el impulsor de la candidatura de Andrés Arauz, el perdedor de la segunda vuelta, y es el jefe de la bancada mayoritaria en el Congreso Nacional. Esto último muy probablemente le complicará la gobernabilidad al próximo presidente Lasso Mendoza.

En Perú, los resultados de la primera vuelta despejan un poco un panorama político marcado por la inestabilidad: desde 2016 ha habido cuatro presidentes, los tres más recientes han ocupado el cargo en reemplazo de su destituido antecesor.

A esto se suma la fragmentación política en la que ningún partido logra una mayoría electoral que le dé la legitimidad suficiente para gobernar. Tal vez como un reflejo de las reformas que se hicieron después del gobierno autoritario –para muchos abiertamente dictatorial– de Alberto Fujimori, no hay en ese país un partido realmente mayoritario y el poder legislativo controla al ejecutivo.

Pedro Castillo –del partido de izquierda Perú Libre– y Keiko Fujimori –del partido de derecha Fuerza Popular– son los dos candidatos vencedores de estas elecciones, que se enfrentarán el próximo 6 de junio en la segunda vuelta.

Las elecciones en estos dos países tienen como trasfondo la COVID-19 y la crisis económica que se deriva de las medidas tomadas para contenerla.

Para entender estas elecciones y lo que puede venir ahora para esos países internamente y en sus relaciones internacionales, nos acompañan:

  • Desde Quito, Michel Levi, quien es ecuatoriano, profesor del Área de Estudios Sociales y Globales; y, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Michel también es profesor invitado del Instituto de Estudios Políticos (SciencesPo) de Grenoble, Francia.
  • Desde Bogotá, Aldo Olano, peruano, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Externado de Colombia, especialista en Relaciones hemisféricas interamericanas, nuevo pensamiento crítico en América Latina e integración regional y global

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *