10 de agosto de 2023

Estados Unidos: el inicio prematuro de la carrera presidencial

Al parecer, los 80 son los nuevos 60. Al menos eso se deduce de las edades de los candidatos a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos: Joe Biden, el actual presidente, cumplirá 80 años en noviembre y Donald Trump, su más probable oponente, está a punto de cumplir 76.


A esta particularidad, se suma que por primera vez se enfrentarán dos candidatos que han sido presidentes de ese país. 

Como la mayoría de las elecciones democráticas, las del próximo año en Estados Unidos sirven no solo como medición de la popularidad de los candidatos, sino de las prioridades del electorado. 

En la economía, a pesar de que indicadores tan importantes como el empleo deberían generarle apoyo al actual gobierno, el público sigue estando preocupado por la inflación más alta en décadas y una aparentemente conjurada crisis bancaria.  

La polarización sigue siendo el término más usado para describir la situación política interna. Son frecuentes las noticias sobre confrontaciones ideológicas y ni qué decir sobre los incidentes raciales, muchos de los cuales son trágicos. A estos temas se suman otros como la prohibición del aborto. 

Y si en la política interna llueve, la internacional atraviesa tormentas simultáneas. En el inicio del gobierno actual, el tema prioritario era la competencia con China, la potencia mundial emergente. Un tema en el que parecen coincidir los gobiernos demócratas y republicanos, al menos desde Barack Obama. 

Sin embargo, desde hace un año, ese protagonismo antagónico ha sido acaparado por otro país que hasta ese momento era visto simplemente como una potencia regional decadente. Por supuesto estamos hablando de Rusia. Joe Biden ha tenido que reaccionar a la invasión ordenada por Vladimir Putin, con una estrategia que contraviene abierta –e inevitablemente- dos de los ejes de la política exterior de Donald Trump: el aislacionismo y el apaciguamiento. 

Para analizar la situación actual de Estados Unidos, el inicio anticipado de la campaña por la presidencia de ese país y sus relaciones internacionales, nos acompañan: Javier Garay y Rafael Piñeros, docentes e investigadores de la Universidad Externado de Colombia. 

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *