11 de junio de 2020

Hong Kong y la Ley De Seguridad Nacional de China

El tema de este episodio es Hong Kong y la nueva ley de seguridad nacional que se impulsa desde China continental, que ha generado reacciones en esa región especial autónoma y en algunos de los actores poderosos que tienen intereses en esa zona del mundo.

Hong Kong fue colonia británica durante más de 150 años, hasta 1997, cuando el Reino Unido y China firmaron la Declaración Conjunta Xino-británica. Según ese tratado, Hong Kong tendría un “alto grado de autonomía, excepto en asuntos internacionales y de defensa” hasta 2047.

Desde la firma del tratado, Hong Kong ha sido una región administrativa especial, es decir, es parte de China, pero tiene un estatus particular en lo que se define como “un país dos sistemas”: los ciudadanos de Hong Kong tienen derechos, por ejemplo, de expresión y de protesta, que no tienen los demás ciudadanos chinos.

Los hongkoneses pueden elegir a los miembros del Consejo Legislativo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, que es el nombre del parlamento, aunque no pueden elegir directamente a su líder.

La ciudad de 7.5 millones de personas ha sido el escenario de varias protestas en los últimos años. La más reciente y la más fuerte hasta ahora, la de 2019, en la que millones de personas salieron a la calle en contra una ley que hubiera permitido las extradiciones de hongkoneses a China continental.

Esta vez es la ley de seguridad nacional que cursa en la Asamblea Nacional Popular de China la que ha llevado de nuevo a los hongkoneses a las calles.

Según el gobierno de Beijing, esta ley busca castigar “la sedición, la secesión, el terrorismo, la subversión, la injerencia extranjera o cualquier acto que ponga en peligro la seguridad nacional” y la defiende con el argumento de que aquellos que desafían la seguridad nacional tendrán que rendir cuentas por su comportamiento.

En la práctica, esta ley permitiría que los cuerpos de seguridad de Beijing establezcan sus sedes en Hong Kong y eliminaría algunas de las libertades básicas que tienen los hongkoneses. Por ejemplo, la ley permitiría prohibir las protestas.

Esta situación no solo impacta la vida de los hongkoneses, sino que afecta la relación de China con otros actores que tienen intereses en la región, por ejemplo: Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, Japón y Taiwán.

En la actualidad, Estados Unidos le otorga Hong Kong un estatus comercial especial, que, entre otros beneficios, les ha permitido a las empresas de esa región de China evitar la guerra comercial entre los dos países.

En respuesta al anuncio de esta ley de seguridad nacional, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, amenazó con revocar ese estatus y darle a Hong Kong el mismo tratamiento que al resto de China. Esto afectaría negocios de hasta 60 mil millones de dólares anuales.

Por otro lado, el presidente chino, Xi Jinping, tenía programada una visita oficial a Japón, pero esta ha sido pospuesta con la explicación oficial de evitar la COVID-19.

El Reino Unido también puede tener un papel protagónico en este episodio y de hecho varios de sus antiguos representantes en Hong Kong se han pronunciado en contra de la ley de seguridad nacional.

Para tener un contexto que nos permita entender correctamente todo lo que está en juego en esta situación y las consecuencias que esta puede tener, hemos invitado a:

David Castrillón, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia y es experto en China.

Lorenzo Maggiorelli, docente de la universidad Jorge Tadeo Lozano, quien es doctor en ciencia política y es experto en las relaciones entre América Latina y Asia del Este.

Desde Buenos Aires nos acompaña Diego Riddick, licenciado en Relaciones Internacionales, secretario del Centro de Estudios Chinos, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.

Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast.

Este y los demás episodios de nuestro pódcast están disponibles en Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify, Deezer y Soundcloud.