19 de julio de 2023

Inteligencia artificial: riesgos y beneficios

Para muchas personas, ChatGPT es la prueba irrefutable de que la era de la supremacía de la inteligencia humana ha llegado a su fin.

Alimentada por numerosas obras de ciencia ficción, la prevención sobre lo que puede ocurrir con la aplicación de la inteligencia artificial a temas tan diversos como la conducción autónoma de vehículos, el diseño de políticas públicas o la decisión de acciones militares es creciente.

De la prevención, en muchos casos hemos pasado a la preocupación, la alarma… en fin, la paranoia. Este nerviosismo ha sido alimentado también por las declaraciones de algunas personas expertas en el tema y otras que, a pesar de no serlo hablan con el tono seguro del que abusan los profetas del apocalipsis.

Sin embargo, las herramientas que realmente podemos llamar “inteligencia artificial” aún están en desarrollo e incluso una vez maduras no van a desplazar y mucho menos reemplazar a los seres humanos en la toma de decisiones cruciales.

Lo que sí es cierto es que esta tecnología está ya presente en muchos espacios cotidianos en los que ayudan a tomar decisiones y a realizar tareas complejas.

Con frecuencia, la desconfianza surge de la posibilidad de que la inteligencia artificial no solo reemplace, sino que termine tomando las decisiones importantes que afectan a los seres humanos en múltiples campos.

Para otros, la preocupación surge de que, por comodidad, negligencia o simplemente exceso de confianza, los seres humanos deleguen voluntariamente la toma de decisiones críticas en las máquinas inteligentes.

Por ahora, salvo algunos accidentes de tránsito en los que han estado involucrados vehículos con sistemas de conducción autónoma, es difícil encontrar ejemplos de situaciones en las que la inteligencia artificial realmente haya puesto en peligro o haya ocasionado heridas o la muerte a seres humanos.

Ante esta incursión de la inteligencia artificial en nuestras vidas, surge las dudas de si debe o no regular su aplicación y qué tan restrictiva debe ser esta aplicación. Este nuevo campo de la gobernanza también se analiza desde la suficiencia de que sea nacional o la necesidad de que sea internacional.

Para entender el alcance real de la inteligencia artificial, las opciones que hay de regularla y la posibilidad de crear una gobernanza nacional e internacional sobre este tema, nos acompañan: Carolina Isaza y Alejandro Bohórquez, docentes e investigadores de la Universidad Externado de Colombia.