10 de agosto de 2023

Irlanda del Norte: 25 años de paz

“No puedo creer las noticias de hoy. Oh, no puedo cerrar los ojos y hacer que desaparezca ¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo debemos cantar esta canción? ¿Cuánto tiempo? ¿Cuánto tiempo?”


Muchos de ustedes reconocerán en estas líneas la traducción del inicio de la canción Sunday Bloody Sunday del grupo U2, los irlandeses más famosos después, por supuesto, de James Joyce. 

Esta, sin duda una de las canciones más conocidas de U2 y que fue publicada en 1983, se refiere al llamado “Domingo Sangriento”: la masacre cometida en 1972 por soldados británicos en contra de un grupo de manifestantes norirlandeses. 

La respuesta a la pregunta angustiosa de U2 llegó hace 25 años con la firma el 10 de abril de 1998 de un tratado de paz entre el gobierno británico y el Sinn Fein, brazo político del IRA. 

Este tratado puso fin a un conflicto de más de 30 años en el que los republicanos irlandeses buscaban la independencia de Irlanda del Norte del Reino Unido y su unificación con la República de Irlanda. De otro lado estaban los unionistas que querían que Irlanda del Norte siguiera siendo parte del Reino Unido. 

El conflicto también tuvo un componente religioso, dado que los republicanos son mayoritariamente católicos y los unionistas, protestantes. De hecho, el tratado de paz es llamado de Viernes Santo por los republicanos y de Belfast por los unionistas. 

El acuerdo tuvo una gran repercusión no solo en el Reino Unido, en la República de Irlanda y en el resto de Europa, sino también en países de otras regiones del mundo, en donde ha sido visto como un modelo de resolución pacífica de un conflicto armado. Por ejemplo, fue uno de los modelos en los que se inspiró el gobierno de Juan Manuel Santos para su negociación con las FARC. 

Si bien el acuerdo ha funcionado bien, hasta el punto de que hay toda una nueva generación de irlandeses para la que “The troubles”, que es como se conoce informalmente al conflicto, es un periodo superado de la historia de su nación, no está libre de amenazas. 

Inmediatamente después de que se conoció el resultado del referendo del llamado Brexit, el 23 de junio de 2016, se temió por la posible reactivación de los puestos fronterizos entre la república de Irlanda e Irlanda del Norte, los cuales habían desaparecido en la práctica en el marco de la Unión Europea. 

Al parecer, el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, una disposición especial del tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea, logró conjurar este peligro manteniendo abierta la frontera entre las dos Irlandas. 

Para analizar las negociaciones y el acuerdo de paz, entender su significado dentro y fuera de Irlanda y evaluar su sostenibilidad, nos acompañan: Fiona Nic Dhonnacha, embajadora de la República de Irlanda en Colombia; Mark Duffy, profesor de la Universidad Externado de Colombia; y José Rivera-González, profesor de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *