18 de junio de 2021

Las multinacionales indias en el mundo

Las empresas indias se han internacionalizado exitosamente. Uno de los sectores en los que más espacio han ganado es el de la producción de medicamentos, especialmente los genéricos.


Desde finales del siglo pasado, la economía mundial ha venido experimentando una transformación significativa. Si el siglo XX se desarrolló alrededor del océano Atlántico, el XXI se ha desplazado al Pacífico… y al Índico.

El acelerado crecimiento de China ha concentrado buena parte del interés de los economistas, los politólogos y los internacionalistas. Su desarrollo no solo ha llevado a ese país a ser la segunda economía mundial, sino que, de continuar a ese ritmo, en el próximo decenio seguramente será la primera.

La creciente importancia de China no solo es económica, sino también política. Sin duda, ese país ya es la principal potencia regional y aspira a convertirse en una global.

Pero China no es el único país asiático cuya importancia económica y política se ha incrementado aceleradamente en los últimos años.

India, el segundo país más poblado del mundo, también ha tenido un crecimiento económico significativo, lo que lo ha llevado a tener la quinta economía más grande del planeta.

A pesar de ser en sí misma un mercado interno inmenso, la economía india se ha internacionalizado intensamente en los últimos años. En diversos sectores económicos, ya hay empresas de ese país que se encuentran dentro de los líderes mundiales.

Este es el caso del sector farmacéutico, en el que varias empresas indias son las principales proveedoras de materias primas y fabricantes de medicinas para el consumo, especialmente de medicamentos genéricos.

Colombia y el resto de los países de América Latina no solo son mercados para que las empresas indias vendan sus productos, sino, posiblemente también ofrecen condiciones atractivas para la inversión.

Para hablar de la importancia creciente de las multinacionacionales indias en los mercados mundiales, específicamente del farmacéutico, nos acompañan:

  • Soraya Caro, profesora de la universidad Externado de Colombia, experta en India.
  • Raman Wattamwar, representante para América Latina del grupo MSN

Este es el cuarto y último episodio que dedicamos al Medio Oriente y Asia.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *