28 de agosto de 2020

Multilateralismo e Integración en América Latina

Con Martha Ardila y Rafael Piñeros hacemos un balance de los procesos de integración regional en América Latina y vemos los desafíos que estos enfrentan actualmente.

 

Tal vez el Congreso Anfictiónico de Panamá, realizado en 1826, sea el primer antecedente en la larga e infructuosa lista de proyectos de integración latinoamericana. Desde que los países de esta región se independizaron y nacieron como Estados, ha habido múltiples intentos de integración, que han ido desde conformar una federación hasta temas puntuales de economía, política o seguridad. 

A pesar de la multiplicidad de intentos, lo cierto es que nuestra región realmente ha avanzado muy poco en esta materia. Tal vez por falta de liderazgos aglutinantes o, por el contrario, por exceso de ellos, los proyectos de integración han tenido, en el mejor de los casos, logros efímeros que se han marchitado con el tiempo. 

En los últimos dos decenios, la ideología y los liderazgos personalistas se han mezclado y han sido los motores que impulsan casi simultáneamente la unión y la fragmentación. Lo hemos visto, por ejemplo, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un proyecto nacido de la iniciativa de Hugo Chávez alrededor de la ideología de izquierda. 

Llama también la atención que proyectos que en principio son primordialmente económicos, como Mercosur, también han sido debilitados por la influencia de la ideología o, para ser más precisos, por las diferencias ideológicas de los presidentes que han gobernado los países que lo conforman. 

Para hacer un balance de los procesos de integración de nuestra región y ver las perspectivas que estos tienen, nos acompañan en este episodio Martha Ardilacoordinadora del Observatorio de Análisis del Sistema Internacional (OASIS), de la universidad Externado de Colombia, y Rafael Piñeros, coordinador del área de relaciones internacionales, de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la misma universidad. 

Les recordamos que continuamos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que este episodio no tiene la calidad de sonido que caracteriza nuestro pódcast. Les presentamos excusas por las molestias que esto pueda ocasionarles. 

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *