16 de enero de 2020

Otras maneras de aprender relaciones internacionales

En esta segunda entrada de nuestra serie dedicada a la enseñanza de las relaciones internacionales, el profesor Miguel Martínez explica cómo el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo son los ejes pedagógicos de la Escuela de Relaciones Internacionales de Figri.

Miguel Martínez

Doctor en RRII. Experto en Teoría de las RR.II. y Unión Europea.

Profesor e Investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales – FIGRI

@miguelmg2006 | miguel.martinezg@uexternado.edu.co

“Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo” Benjamin Franklin

Esta frase refleja uno de los objetivos de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, el de involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Para este cometido, el semestre pasado, en el marco de la materia de Teoría de las Relaciones Internacionales y en conmemoración del centenario de la disciplina, se realizó, a cargo de los estudiantes, una exposición de posters con diferentes temáticas que tenían que ver con la evolución de la disciplina.

¿Por qué es importante que este tipo de actividades formen parte del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes? Hay varias razones que hacen que estas actividades no solo sean importantes sino, incluso, necesarias para alcanzar cada vez un aprendizaje más significativo y competencias necesarias para abordar el mundo laboral al salir de la universidad.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Este tipo de actividades fomenta el pensamiento crítico en los estudiantes, una de las competencias más valoradas en el mundo laboral. Lo hace porque un póster como los que se propusieron para realizar, no es simplemente un dibujo, o un collage. Es el resultado de un proceso de investigación en el cual han surgido diferentes posiciones, los estudiantes han planteado una problemática cuestionando la realidad internacional a partir de los autores, las teorías o las temáticas más relevantes de la escena internacional.

El póster que cada grupo de estudiantes realizó, debía mostrar que detrás de un resultado creativo, había un trabajo anterior, en el que se había reflexionado sobre el tema elegido y se había propuesto soluciones y argumentos que demostraban o no las hipótesis planteadas.

Este proceso duró todo el semestre y se pudo comprobar cómo los estudiantes evolucionaban en sus ideas y en la manera de reflejar lo que iban aprendiendo. Es decir, no solo es importante el resultado final, sino que este es el reflejo de un proceso en el que los estudiantes demostraron cómo podían cuestionar una realidad y argumentarla.

TRABAJO COLABORATIVO

Acostumbrados los estudiantes a un sistema que los ha invitado a competir entre ellos, desde la Escuela de RR. II. pretendemos fomentar el trabajo colaborativo, como una de las competencias más importantes que se deben adquirir para aprender a trabajar en equipo y todo aquello que eso conlleva. Los posters se realizaron en parejas o en grupos de tres personas, lo que fomenta el permanente debate y colaboración, y que los miembros del equipo aporten con aquello que mejor saben hacer. Esta competencia permite tener un resultado armonioso (o al menos consensuado). Con las entregas que se realizaron durante el proceso sabemos que hubo una planificación del trabajo y una división de funciones teniendo en cuenta las habilidades de cada uno de los integrantes del equipo. Compartieron las experiencias que cada uno tuvo para que hubiera un resultado final común que reflejara el aprendizaje integral del equipo y, por último, todos se hicieron responsables del resultado final, como quedó explícito en la puesta en común publica que tenía que hacer cada equipo de su poster, fomentando además la competencia de hablar en público que involucra de una manera muy profunda al estudiante en su proceso de aprendizaje.

CREATIVIDAD

Muchos de nuestros estudiantes creen que la creatividad no es necesaria o, simplemente piensan que no la tienen. Sin embargo, la creatividad (y aprender a pensar de manera distinta) es una de las competencias más apetecidas en el mundo laboral, puesto que, en todos los ámbitos, se necesita de ella para poder avanzar. Este tipo de actividades fomenta la creatividad de nuestros estudiantes, puesto que deben mostrar de manera diferente a lo que están acostumbrados el conocimiento que han interiorizado durante el semestre. Esta creatividad es la que les dará un diferencial, como se han diferenciado muchos personajes que han innovado en nuestra materia, tanto en el ámbito teórico como práctico.

Estas tres son algunas de las ventajas de realizar actividades como la que pudimos disfrutar el semestre pasado. Una actividad en la que se podía ver estudiantes orgullosos de su trabajo, estudiantes relajados porque sabían que habían hecho un buen trabajo, estudiantes involucrados para defender su poster y explicar por qué mostraba sus inquietudes surgidas a lo largo del semestre.

La Escuela de RR.II. está comprometida con el aprendizaje de nuestros estudiantes de manera que estos interioricen un conocimiento que hará que sean agentes de transformación no solo en su país sino en el escenario internacional. Debemos fomentar este tipo de actividades para que nuestros estudiantes sientan que vienen a la universidad a involucrarse en su aprendizaje, puesto que ellos son la razón de ser de nuestra misión como universidad.