28 de febrero de 2022

Perspectivas de América Latina en 2022

No es claro todavía que los votantes vayan a favorecer a los candidatos de izquierda y quizás vamos a ver un regreso parcial del péndulo que lleve a estos países a elegir gobiernos de centro.

Este año tendremos elecciones presidenciales en varios países de América Latina. Costa Rica, Colombia y Brasil eligen presidente, en una coyuntura que sigue estando marcada por las crisis sanitaria, económica y social generadas por la COVID-19.

Algunos analistas políticos prevén que los resultados electorales en estos países completen el giro de la región hacia la izquierda ideológica. Esto sería la continuación de lo que ya sucedió en Argentina, México y, más recientemente, en Chile.

Sin embargo, como alguien dijo, la democracia se trata de tener reglas ciertas para resultados inciertos. No es claro todavía que los votantes vayan a favorecer a los candidatos de izquierda y quizás vamos a ver un regreso parcial del péndulo que lleve a estos países a elegir gobiernos de centro.

Los descontentos populares, que se expresaron mediante las protestas callejeras que se dieron en varios países de la región durante 2019, no han terminado. Aunque, desde el comienzo de la pandemia, las calles no han vuelto a recibir masiva y constantemente cientos de miles de manifestantes, la crisis económica profunda de estos dos últimos años ha dejado millones de afectados por la falta de empleo y la reducción drástica de sus ingresos.

Y las migraciones internacionales siguen siendo uno de los fenómenos que recorren, literalmente, el continente a lo largo y a lo ancho. Cientos de miles de venezolanos siguen saliendo de su país para buscar mejores condiciones de vida en los países latinoamericanos, especialmente los de Sudamérica.

Por otra parte, el flujo de migrantes centroamericanos sigue su curso hacia Estados Unidos, en búsqueda de un “sueño americano” que ahora les es negado desde la frontera sur de México. Precisamente este país y Colombia ya son muestras de la nueva realidad de la migración latinoamericana, en la que algunos países de la región no son solo de origen, sino de paso y de destino de migrantes.

Para analizar los principales fenómenos políticos y sociales que marcan el inicio de este 2022 en América Latina, nos acompañan tres profesores de la Universidad Externado de Colombia, quienes son expertos en la región: Martha Ardila, Aldo Olano y Gabriel Orozco.

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *