11 de agosto de 2023

Un mundo sin armas nucleares: 78 años de lucha por la paz

El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, la bomba nuclear “Little Boy” explotó en la ciudad japonesa de Hiroshima. De inmediato, murieron al menos 60.000 personas.

Tres días después, el 9 de agosto, explotó una segunda bomba atómica -“Fat Man”-, esta vez sobre la ciudad de Nagasaki, en la que mataría a más de 70.000 mil personas.

En total, se calcula que más de 200.000 mil personas murieron como consecuencia directa de las explosiones o de la radiación que quedó en el ambiente de estas dos ciudades.

Estas dos han sido hasta ahora las únicas ocasiones en las que se han utilizado militarmente las armas nucleares.

La decisión de Estados Unidos de utilizar las armas nucleares en contra de Japón sigue generando controversia. Para muchos, era evidente que Japón estaba a punto de rendirse, dando con ello fin a la segunda guerra mundial, por lo que no era necesario bombardear esas dos ciudades.

Para otros, Japón aún contaba con recursos que, si bien no eran suficientes para ganar la guerra, si le hubiera permitido resistir la ofensiva de Estados Unidos y de Rusia, causando numerosas bajas entre las tropas aliadas. Desde esta perspectiva, la decisión de utilizar estas dos armas nucleares evitó la prolongación innecesaria y trágicamente costosa de la guerra en el Pacífico.

La detonación de estas dos bombas no solo generó la rendición inmediata de Japón, sino que cambió profundamente la actitud de los japoneses sobre la guerra. De ser una sociedad altamente militarizada y bélica, pasó a ser uno de los países que abanderaron el pacifismo… hasta hace poco.

Los cambios en la distribución del poder económico, tecnológico y militar que han sucedido en Asia en las últimas décadas han generado en Japón un resurgimiento del nacionalismo y del militarismo. De tener unas fuerzas armadas reducidas, dotadas con armamento defensivo y amparado por el llamado “paraguas nuclear” estadounidense, los japoneses han venido aumentando y transformando su capacidad militar para actuar no solo en su propio territorio, sino fuera de él.

Para entender el significado que el ataque nuclear de hace 78 años tuvo y sigue teniendo en la sociedad japonesa, los cambios que ha habido en Japón en los últimos años en la actitud sobre la guerra y la posibilidad de que ese país vuelva a ser un jugador militarmente significativo en la región, nos acompañan: Tomoko Aikawa, Asesora de la Red de Alcaldes por La Paz y Embajadora de Paz de Hiroshima; Rosa Cárdenas, Directora del programa Aquí Asía; Pío García y Manuel Rayran, de la Universidad Externado de Colombia.