10 de agosto de 2023

Veinte años de (r)evolución en Oriente Medio

Que el Medio Oriente es “una de las regiones más convulsionadas del planeta” es una expresión que, por común, no deja de ser cierta.

Hace 20 años Estados Unidos inició la invasión a Iraq. En el contexto de la llamada “guerra contra el terrorismo”, que se desató a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la superpotencia mundial lanzó una operación militar en ese país con tres propósitos:

1. Evitar que ese país les sirviera de santuario a los terroristas de Al-Qaeda
  2. Destruir el supuesto arsenal de armas de destrucción masiva que Sadam Hussein -el dictador que gobernaba ese país árabe- podía usar contra Estados Unidos o cualquier otro país
  3. Liberar a los iraquíes de ese régimen dictatorial y llevarlos a una democracia real

Como fue evidente incluso desde antes de haber comenzado la guerra, ninguno de los objetivos propuestos tenía sentido y, de hecho, esa invasión terminó ocasionando consecuencias indeseadas que, paradójicamente, incrementaron la inestabilidad y la inseguridad en la región. Una de las más problemáticas fue la aparición de Daesh, un grupo terrorista transnacional, que también se conoce como el Estado Islámico.

Pocos años después del inicio de esta guerra, -en 2010- se inició en varios países de esa región una serie de levantamientos populares que se conocieron como “La Primavera Árabe”. Lo que inicialmente fue visto como un conjunto de revoluciones nacionales coincidentes, que estaban logrando avances reales de la democracia -inéditos en esa región-, con el tiempo se fue convirtiendo en una frustración regional.

Los conflictos violentos en la región, sin embargo, siguen muy reales y han ocasionado consecuencias trágicas. Las guerras civiles en Libia, en Siria y en Yemen se han venido extendiendo indefinidamente en el tiempo y siguen generando muerte, destrucción, empobrecimiento e inestabilidad.

Para analizar la situación política actual en el Medio Oriente, nos acompañan: Marcos Peckel, de la Universidad del Rosario; Margarita Cadavid, profesora del Medio Oriente en la Universidad Militar; Ana Paulina Maestre, de la universidad San Buenaventura de Cali; y Felipe Medina, de la Universidad Externado de Colombia.