15 de junio de 2022

La cumbre de las Américas 2022

Analizamos los temas principales, las presencias y las ausencias, y el contexto económico y político en el que sucede esta reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de nuestro continente.

Entre el 6 y el 10 de junio se realizó la IX Cumbre de las Américas. Esta reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de nuestro continente tiene varios elementos que la hacen diferente a las anteriores.

En primer lugar, Estados Unidos vuelve a ser el anfitrión de la cumbre después de 28 años. La cumbre tuvo lugar en la ciudad californiana de Los Ángeles, un lugar con una historia y un presente profundamente ligados a América Latina.

El segundo elemento diferenciador es la ausencia de varios presidentes de la región. El gobierno Biden decidió excluir a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. En reacción a esta decisión, otros líderes regionales, dentro de los que se destaca el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidieron no ir.

En tercer lugar, llama la atención que el tema principal sea el de la migración. Si bien este fenómeno se desarrolla prácticamente en todos los países del continente, la coyuntura actual tiene otros desafíos a los que también se les hubiera podido dar protagonismo; por ejemplo, la inflación rampante o la reactivación económica después de la pandemia.

Para analizar los temas principales de esta cumbre, explicar cuáles son los factores políticos y económicos que la marcan, y ver qué tanto refleja una tendencia de unión o una de fragmentación, nos acompañan Martha Ardila, Gisela Da Silva y Gabriel Orozco, docentes de la universidad Externado de Colombia, expertos en las relaciones internacionales de América Latina.

Coordenadas mundiales está disponible en: