1 de febrero de 2021

Relaciones del gobierno Biden con América Latina y elecciones en América Latina 2021

Con el cambio de gobierno en Estados Unidos, hay quienes piensan que pueden mejorar las relaciones entre ese país y los de América Latina. Además, 2021 es el año en el que se pondrá a prueba la democracia latinoamericana en las urnas.


2021 comienza con un cambio de gobierno en Estados Unidos, el actor internacional que continúa siendo el más influyente en el mundo y, por supuesto, en nuestra región. 

El presidente Joe Biden ha mostrado un estilo diametralmente diferente al de su antecesor, Donald Trump. Además, como congresista y vicepresidenteBiden demostró estar al tanto de lo que sucede en América Latina. 

Si bien muchos esperamos que el nuevo gobierno estadounidense replantee sus relaciones con los países de nuestra región, también hemos aprendido a ser cautos: la política exterior de Estados Unidos tiene algunas características de política de Estado, lo que hace que muchos de los temas y de los enfoques para tratarlos tengan un rumbo predeterminado, independientemente de quién sea el presidente. 

Este año también es uno de elecciones en varios países de América Latina. Habrá comicios presidenciales regulares en Ecuador, Chile, Honduras y Nicaragua, y extraordinarias en Perú, debido a la destitución de Martín Vizcarra. 

Además de las elecciones presidenciales, en México y en Argentina habrá comicios parlamentarios y regionales, lo que se asume como una especie de referendo de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador Alberto Fernández, respectivamente. 

Finalmente, aunque en Brasil y en Colombia, las elecciones presidenciales deberán llevarse a cabo en 2022, este también es el año en el que iniciarán las campañas presidenciales en estos dos países. 

Todos estos procesos tienen como trasfondo el malestar social que se ha venido expresando con manifestaciones significativas desde 2019 y que se ha agravado con la crisis económica, derivada de las medidas que se han tomado para tratar de controlar la COVID-19. 

Para analizar el rumbo que pueden tomar las relaciones entre Estados Unidos y los países latinoamericanos, dentro de los que sobresalen Brasil, Colombia, Cuba, México y, por supuesto, Venezuela; y para tratar de pronosticar lo que puede suceder en los diferentes procesos electorales de nuestra región, nos acompañan: 

  • Diana Rojas, profesora asociada del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia 
  • Jairo Librerosanalista político y experto en políticas públicasprofesor titular de la Universidad Externado de Colombia 

Les recordamos que seguimos grabando Coordenadas Mundiales desde el confinamiento impuesto por la COVID-19, por lo que la calidad del sonido, lamentablemente, no es la que normalmente tiene nuestro pódcast. 

Coordenadas mundiales está disponible en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *